Crónica

Pensando en la educación virtual, una crónica del 3er Congreso Virtual Educa México 2011
Por Juliana Matus López
Profesora de la Facultad de Humanidades UNACH

En  Chiapas, el estado más fronterizo de México y donde se presenta el más alto índice de analfabetismo y  población indígena del país,  fue la sede del Tercer Congreso Virtual Educa México 2010 que reunió a   5… investigadores, profesores y administradores de los programas educativos en la modalidad a distancia de los distintos países ----de Latinoamérica.
La Universidad Autónoma de Chiapas fue la institución anfitriona y eligió a la ciudad de  San Cristóbal de las Casas como espacio para  la reflexión en  un tema toral de la educación: su evaluación.  En la ceremonia inaugural  estuvieron presentes autoridades educativas locales y representantes institucionales de los programas que respaldan este esfuerzo: Virtual Educa, UNAM, El Espacio Común de la Educación Superior a Distancia ECOESAD y la UNACH.
Aunque el evento anunciaba 3 días de discusión, en realidad fueron 4 días de jornadas. Previamente se realizó el martes 15 de marzo una serie de tres talleres y seminarios dirigidos a administradores de los programas y a los actores que participan en los programas virtuales de la educación, centrando sus temas en la evaluación, a la elaboración de reactivos y el diseño de materiales para los programas en la modalidad a distancia.
En el segundo día abre la conferencia magistral el Dr. Axel Dridiksson Takayanagui, investigador de la UNAM, abre la discusión presentando  el panorama actual de las nuevas formas de enseñar y de aprender a partir de la educación a distancia. Señala tres etapas en el desarrollo de la tecnología en el mundo para llevarnos al complejo tema de la evaluación de la educación  y los criterios que se utilizan en este proceso.
Llevó a la mesa el grave problema de la educación en México  y los resultados que se han obtenido en los  programas de evaluación  como la prueba Pisa 2009, dónde nuestro país obtiene los más bajos niveles de aprovechamiento.  Lanzó ahí un reto para la educación en México, una Reforma de Estado que mejore los procesos, forme a los actores y evalúe la educación desde un modelo de triple participación, el gobierno, las empresas y la sociedad.
En la primera mesa integrada por los representantes de CIIES, COPAES y la Red Internacional de Evaluadores se presentaron las políticas públicas y tendencias que están vigentes en el proceso de evaluación, desde los indicadores en la evaluación de los programas educativos hasta los modelos de evaluación que cada institución maneja.
La segunda mesa presenta como asunto central los desafíos de la educación a distancia en los procesos de acreditación, el espacio fue compartido por los representantes de CONACYT y ANUIES como instituciones líderes que promueven especialmente los sistemas de evaluación de programas y profesores en el país. Pero esta segunda mesa disfrutó de la presencia en línea del Dr. Ernesto González Enders, consultor académico de la UNESCO, que se encontraba en Brasil y que puso el toque cálido en la tarde fría del 17 de marzo

La tercera mesa presentó como eje de discusión la evaluación de la educación a distancia  con cinco especialistas que presentaron enfoque diferentes de ver la evaluación. Primeramente la Dra. Julieta Valentina García nos presentó un enfoque pedagógico de la acción de evaluar o valorar el trabajo del otro. En un corto ejercicio nos demostró a los asistentes que evaluar es un proceso complejo en el que participan infinidad de factores. Formuló una pregunta fundamental para el tema ¿De quién es patrimonio aprender y de quién evaluar?. Aseveró que la evaluación debe ser para una corrección de trayectoria académica, siempre buscando fortalecer el proceso educativo. “Ya es tiempo de que los profesores pensemos en comunidades de aprendizaje y de autogestión del conocimiento” concluyó.
Desde la Universidad Central de Venezuela la Dra. Marina Polo en comunicación en línea, expuso sobre una investigación que se realizó en su país sobre el uso de la tecnología en el sistema a distancia. El resultado señala que  existe un miedo al uso de la tecnología en nivel posgrado y el estudiante prefiere las clases presenciales. Este estudio también señaló que los estudiantes no tienen motivación con respecto a los recursos que se utilizan  para mantenerse en un sistema a distancia.
A la pregunta expresa  sobre  ¿Qué criterio  aplicar  para la evaluación de los estudiantes en la modalidad a distancia? Respondió que los instrumentos de la evaluación deben ser consensados con el estudiante, para crear confianza en ellos. Agregó que existen  estrategias que consideran el proceso cognitivo en la reconstrucción de aprendizaje y experiencias colaborativas, así el docente va reconociendo la problemática y la estrategia  adecuada a las condiciones  reales.
Buscando un equilibrio de género en la mesa, el Dr. Francisco Javier Chávez del Instituto Politécnico Nacional partió de la premisa de la evaluación: la mejora de los programas educativos. Dijo que los estudios de meta evaluación, son importantes en este terreno. Expresó su preocupación por la proliferación de agencias que se dedican a evaluar e hizo un llamado a pensar en un nuevo paradigma de la evaluación, no evaluando con interés administrativo, sino con el propósito genuino de la evaluación: mejorar la educación.

 

Investigación emergente, Marina Polo Universidad Nacional de Venezuela.
Destaca sobre los instrumentos de evaluación en el sistema de educacióna distancia, y solo se “cuelgan” los cuestionarios sin las estrategias adecuadas para este  sistema.
No hay un planteamiento de las estrategias de aprendizaje en educación virtual y se toman las estrategias de la educación presencial. Presentó algunos datos estadísticos del ECOESAD 2010 donde la UNAM aparece a la cabeza con 19 programas y la UNACH 2 programas virtuales. Los 25 programas que se ofrecen en la modalidad corresponden a 13 en el nivel técnico superior y 12 de Licenciatura. La población abierta en México en el sistema medio y superior atiende a casi medio millón de estudiantes.
La Dra. Ofelia Contreras. Coordinadora de la Maestría en Psicología de la UNAM compartió la experiencia evaluativa de la máxima casa de estudios en el país tomando un  indicador y desde la teoría de sistemas. Evaluando el contexto del programa, sus actores y el propósito del proyecto educativo. Presentó el modelo universitario del la UNAM, desde el indicador de sustentabilidad desde el enfoque de la UNESCO. Señaló de los logros de las sedes académicas en el país que atiende a 1500 estudiantes, en 26 entidades federativas, incluyendo a Chiapas.
Hizo énfasis en la intervención en la problemática local a través del servicio social integrado en tres semestres, atendiendo áreas en psicología educativa y problemas sociales como sexualidad, y drogadicción en 50 localidades del estado de Oaxaca, resaltando el  caso de Santa Lucia Ocotlán que en su segunda etapa atiende a problemas de masculinidad y autoestima en pobladores indígenas.
El Dr. Jesús Antonio Corral, presentó las Rutas de Aprendizaje y administración de resultados académicos desde el servicio y plataforma que ofrece PEARSON. Destacó que los instrumentos deben ser diseñados específicamente para cada programa, buscando el desarrollo individual del alumno.
Señaló cuatro momentos de las rutas de aprendizaje: Diagnostico, evaluación, aprendizaje y  resultados. Antes, durante y después del proceso se evalúa si el alumno debe regresar en algún momento como medida remedial para lograr los objetivos del programa. Presentó la trayectoria de este modelo: Alumno- curso- programa---repositorio central—reportes--  evidencias para la evaluación. El resultado arroja un mapa conocido como semáforo que presenta el panorama del avance que han tenido los estudiantes a nivel de sistema  y conocer a gran escala los resultados.

La mesa cinco para motivar la discusión, planteó  las interrogantes Cuáles deben ser los paradigmas de evaluación para la educación a distancia? Y ¿Cuándo se evalúa a docentes también se consulta alumnos? Mary Morocho Quezada de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador y también Secretaria Técnica del  Instituto Latinoamericano del Caribe de Calidad en Educación a Distancia. CALED presentó el tema de la evaluación de docentes en ambientes virtuales
El modelo de la evaluación a profesores que propone la universidad ecuatoriana tiene como marco la regulación para los países latinos y cuenta con el equipo de colaboración de de la Cátedra UNESCO, América Latina, dirigido a los indicadores de tecnología, formación, diseño instruccional, de servicio y soporte.
Señaló que este programa opera desde el Centro Virtual de la Educación a Distancia  de los países aliados con el respaldo del Consorcio de universidades que integran el Instituto Latinoamericano del Caribe de Calidad en Educación a Distancia. CALED
Sobre la experiencia de la Universidad de Guadalajara la Mtra. Ana Rosa Castellanos, comentó sobre el perfil docente el asesor en línea y  gestor de ambientes de aprendizaje. Mencionó la dinámica de trabajo en el programa de esa universidad y sobre los instrumentos de autoevaluación. De cómo se fue armando este proceso, y sobre los rubros que evalúa el alumno con respeto al desempeño del profesor.